sábado, 16 de marzo de 2013

¿POR QUÉ SE CAEN LOS DIENTES?


¿Por qué se caen los dientes?

Secuencia didáctica Hábitos de higiene bucal

* Siempre partiendo de una situación generada en clase. La secuencia se ajustará a las necesidades de los niños y las niñas y al momento.

Objetivos Generales
El objetivo fundamental es conseguir en la población infantil hábitos de higiene bucodental que permita desarrollar estilos de vida saludable.

Que el equipo de profesionales de los centros que imparten 2º ciclo de la Educación Infantil, así como las familias de los niños/as que acuden a estos centros, valoren la importancia de la Educación para la salud y la Salud Bucodental.


Proporcionar al grupo de profesionales de los centros que imparten el segundo ciclo de la Educación Infantil conocimientos, habilidades y materiales para introducir en los cuidados la higiene bucodental, la alimentación saludable y la educación bucodental adaptada a las edades de los niños/as.



Que la población general  tome conciencia de la importancia de la salud bucodental y conozca los mecanismos que contribuyen a conservarla.

Objetivos del ejercicio
-Desarrollar hábitos de higiene: cepillarse los dientes después de las comidas.
-Utilizar de forma correcta los objetos necesarios para la higiene.
-Aprender la secuencia del lavado de dientes.
-Conseguir en la población infantil unos de higiene bucodental que permita desarrollar estilos de vida saludables.

Tiempo
Tiempo estimado para dedicarle al día a la higiene dental 1 día aproximadamente.

Materiales necesarios para realizar la tarea
- Espejo (para mirarse y explorar los dientes)
-2 vasos de plástico (uno para el agua y otro para el enjuague)
-1 cepillo de dientes
-Pasta de dientes
-Lápiz
-Folio
-Colores.


Iniciando una educación de higiene bucodental.
¿Por qué se caen los dientes? Ya como "tenemos 5 y 6 años", estamos observando y sintiendo cómo se nos caen los dientes y tenemos muchas dudas sobre ello. Es un buen momento para disponermos a iniciar un proyecto para aprender muchas cosas sobre los dientes.

Lo primero es mirarnos, observar nuestra  boca, dientes y las partes de la boca en un espejo. Jugar con la lengua dentro de nuestra boca. Tocar con la lengua todos los dientes, luego el lado derecho de la dentadura, luego el lado izquierdo, la parte arriba y la parte de abajo, delante de los dientes y detrás, cada uno de los dientes. ¿Cuántos tenemos? [20 dientes los niños y 32 dientes los adultos, contando con las muelas de juicio].


Observarla en el compañero. Cómo mueven la lengua y se hace notar en la cara.  Hablaríamos sobre los dientes, su forma, el color, el orden, etc.

Le explicamos que para mantener una buena salud/higiene bucodental es necesario que nos cepillemos los dientes varias veces al día.
  1. Por la mañana.
  2. Después de comer.
  3. Antes de irnos a dormir.
Podemos aprovechar las distintas situaciones que se han generado en clase e iniciarlos en la práctica y hábito de lavarse los dientes después de comer. Qué mejor que comenzar con la práctica después del desayuno. Así, ayudaremos a los niños/as en distintas áreas de conocimiento de sí mismos y autonomía personal. Le estaríamos ayudando a ser más independientes y más responsables en el día  a día. 


Sugerencias para realizar la actividad en el aula
A falta de lavabos se usarían dos vasos (habría más opciones para realizarlo, todo depende de la imaginación que le pongamos).


A falta de lavabos se usarían dos vasos [hay más opciones para realizar el lavado de dientes, todo depende de la imaginación que le pongamos].

Si le pedimos que dibujen la secuencia en un papel ¿Qué hacemos en primer lugar, segundo, tercer y cuarto lugar? Estaríamos ayudándoles a fijar la secuencia mentalmente.

Jugaríamos con este puzle desorganizado de la secuencia. ¿Qué irá primero, segundo? Etc.





*Imagen en línea [16/03/2013] http://www.conmishijos.com/assets/files/actividades/saludycuidado_noslavamoslosdientes_5.pdf

En su libreta de casa, podría escribir.  Tengo ____ dientes.  ¿Cómo son? ¿Cómo los cuido?


Escuchamos música y bailamos. Los que vayan terminando

He hecho una recopilación de vídeos didácticos para la higiene bucodental.

En línea [16/03/2013] http://www.youtube.com/playlist?list=PLYkaoG5NFsuiltJ5gwLRf_-zNW1Hi9Trk

Encontramos comparaciones, hablando del ratón Pérez, cómo lavarse los dientes, canciones en castellano, inglés, lenguaje de signos, etc. Se puede utilizar en cualquier momento y crear más situaciones de juego y disfrute. Inventarse bailes, imitar bailes, aprender junto a personajes animados conocidos, etc.


Al final antes de irnos le preguntaríamos: ¿Cómo podemos mantener la boca y los dientes sanos?¿Por qué lavarse los dientes?


Más información:

- Triptico con  programa de información a las familias. Salud bucodental. En línea [16/03/2013]: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PC/infantil/sonrisitas/1336379865423_trptico_para_las_familias.pdf
Guía para la promoción de alimentación quilibrada en niños/as menores de 3 años. En línea [16/03/2013] http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PC/infantil/sonrisitas/1286370255928_guia_de_alimentacixn.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada